McDavid 100th assist puck

A lo largo de sus nueve años de carrera, Connor McDavid ha conseguido ubicarse en múltiples ocasiones entre los nombres más grandes del juego, gracias a varias de las proezas que ha cosechado a lo largo de ese camino. Sin embargo, puede que el lunes haya ingresado al club más exclusivo hasta ahora.

El capitán de los Oilers registró una asistencia en el triunfo de los suyos 9-2 ante los Sharks en el Rogers Place de Edmonton para convertirse en apenas el cuarto jugador en alcanzar 100 pases de gol en la historia de la NHL en una temporada.

McDavid (32-100—132) se une a Wayne Gretzky (lo logró 11 veces, siendo la última en la temporada 1990-91), Mario Lemieux (114 en la 1988-89) y Bobby Orr (102 en la 1970-71), siendo además el primero en lograrlo en más de 30 años.

“Significa mucho. Obviamente ellos tres son de los mejores jugadores en la historia”, señaló McDavid. “El poder compartir algo con ellos significa mucho para mí. Estoy muy agradecido con mis compañeros, con el cuerpo técnico de aquí, los entrenadores, todos. Ha sido una temporada diferente este año, pero todo el mundo se ha mantenido junto y hemos logrado ubicarnos en una buena posición en el momento más importante”.

Curiosamente, y a pesar de continuar poniendo números impresionantes, McDavid enfrentó momentos difíciles durante esta campaña, incluyendo un bache de 10 juegos sin goles, entre el 9-26 de febrero. Durante ese período, el delantero bromeó al decir que ya no dispararía más a la portería y que se dedicaría a pasar más el disco. Durante ese tramo, el delantero de 27 años acumuló 23 asistencias, incluyendo un tope personal de seis en un mismo juego (el 13 de ese mes ante los Red Wings).

“No es algo que dices: ‘Quiero hacer esto’. Simplemente pasa naturalmente”, continuó McDavid. “Tuve un tramo extraño en el que no anoté goles, pero coseché muchas asistencias. Fue ahí cuando entré en conciencia. No es algo que te impones o algo, sencillamente es producto de jugar junto a grandes jugadores, en un gran equipo que trabaja duro”.

Entre los datos interesantes del hito de McDavid está el hecho de haber sumado cinco juegos con más cuatro asistencias, siendo esa la mayor cantidad para un jugador en un año desde que Mario Lemieux logró siete en la 1995-96. En general, van 26 los encuentros con múltiples pases de gol y 35 de las 100 fueron para asistir goles de Zach Hyman — su principal socio en los Oilers.

De allí que no podía ser de otra manera, que alcanzar las 100 asistencias en el año con un tanto de Hyman, quien se acreditó el noveno gol de los Oilers el lunes ante los Sharks.

SJS@EDM: McDavid hace historia en la NHL: alcanza las 100 asistencias

“Es especial ser parte de ese momento”, expresó Hyman. “Anotamos este tipo de gol muchas veces en el año. Ser parte de esto es genial. Ser parte de la historia. Sólo otros tres chicos lo han conseguido, y vaya que son jugadores especiales”.

“A pesar de haber sido el noveno gol [de la noche], no importó, fue un momento histórico, uniéndose a tres chicos del Salón de la Fama”, continuó el delantero. “Así que creo que merecía disfrutar su momento sin importar cuál fuera el marcador”.

Además, McDavid aportó más temprano en el compromiso su 32do gol de la temporada, consiguiendo así el juego número 300 de su carrera con dos puntos o más, alcanzando esa marca en un total de 664 encuentros disputados. Los únicos jugadores en necesitar menos partidos para llegar a ese número son Gretzky (452) y Lemieux (524).

SJS@EDM: McDavid pone en marcha el marcador con gol fortuito

Y por si fuera poco, McDavid necesitó de apenas 53 segundos para lograr ese tanto, en lo que significó su regresó al hielo luego de ausentarse tres partidos por una lesión en la parte baja del cuerpo.

“Probablemente sea uno [de los hitos] más difíciles que haya conseguido”, comentó el delantero de los Oilers, Ryan Nugent-Hopkins sobre las 100 asistencias. “Pero tampoco puedes estar sorprendido por lo que hace año tras año. Es un logro increíble. Probablemente nunca pensaste en algo así, pero él sigue sorprendiéndote. Estoy muy orgulloso de él”.

Dicho todo esto, McDavid no tiene asegurado terminar como el líder en asistencias en esta temporada, con el delantero del Lightning, Nikita Kucherov, pisándole los talones con 99 pases de gol en el año. De hecho, si Kucherov también alcanza la centena de asistencias en su último juego de temporada regular el miércoles, sería la segunda vez que dos jugadores alcanzan esa marca en un mismo año, luego de que Gretzky y Lemieux consiguieron 114 cada uno en 1988-89.

En cuanto al colectivo, los Oilers mejoraron su récord a 49-25-6 (104 puntos) para mantener vivas sus esperanzas de darle caza a los Canucks (49-22-9, 107) en la lucha por el primer lugar de la División del Pacífico, intentando remontar una desventaja de tres unidades en los últimos dos juegos del año — a ambas escuadras le restan un par de partidos por disputar. De lo contrario, el club se medirá, con la ventaja de localía de su lado, a los L.A. Kings, en la primera ronda de los Playoffs de la Stanley Cup, a comenzar el 20 de abril.

Contenido Relacionado